Percepción de expertos acerca de los estudios de Criminología en Chile a nivel de pregrado

ABSTRACT
Autor: Erik Marín C.

Dado el creciente interés por el estudio de carreras de criminalística o relacionadas con la criminología es que el autor plantea un estudio cualitativo que busca interpretar la percepción de un grupo de expertos que tiene sobre los estudios de criminología en Chile a nivel de pregrado.

Como ha sido señalado por Marín [2004-a, 2004-b, 2005], existe una necesidad de preparar profesionales en el ámbito de la investigación y desarrollo de políticas gubernamentales, y no tan solo la preparación de expertos periciales investigadores, situación a la cual apunta la totalidad de los programas relacionados con la criminología en Chile a nivel de pregrado.

Resulta importante señalar que el profesional en Criminalística, se desempeña en el área de investigación técnico – policial del delito en lo referente al descubrimiento, individualización, identificación, aprehensión de los culpables y asegura las pruebas necesarias para la aplicación de la ley, organiza, coordina y supervisa grupos a su cargo. El Criminólogo es un analista especializado con capacidad de intervención, investigación y prospección sobre la problemática de la delincuencia y el control social.

Elaborado en julio 2005, siglo XXI


About this entry