Pedagogía de la Violencia

ABSTRACT
Autor: Erik Marín C.

29 de septiembre : a la salida de la escuela, un estudiante de 14 años acuchilla y deja malherido a un compañero de 17. Motivo: discusión por un partido de basketball.
30 de septiembre : en un paradero de microbuses, un estudiante de 17 años hiere gravemente con un cortapluma a un compañero de 16. Motivo: discusión por un partido de fútbol.
4 de octubre : en un pasillo de liceo, un estudiante de 17 años mata por la espalda y de un escopetazo a un compañero de igual edad. Motivo: celos.
6 de octubre : al interior de una escuela, “jugando” con un cuchillo-cortapluma que ha introducido ocultamente para (según su madre) “defenderse de una pandilla”, un estudiante de 18 años es herido de cuidado en el corazón por otro alumno, de 16.
7 de octubre : una estudiante de 14 años da a luz en los baños de su internado y oculta el niño en la mochila. Muere allí por asfixia (o quizás ya estaba muerto antes). El hecho es descubierto en el hospital donde la niña había sido trasladada al sufrir una hemorragia. Dice que el padre del bebe es un tío de quince años, que la habría violado. El niega la fuerza.
8 de octubre : Carabineros revisa a estudiantes que salen de una escuela. Descubre que tres de ellos portan un cuchillo carnicero “de importantes proporciones” y otras armas blancas. El menor del cuchillo, 17 años, declara que con éste se proponía atacar a un compañero de octavo básico. Motivo: celos.
 
(La Segunda, 7 de octubre; El Mercurio, 8 de octubre; La Tercera, 9 de octubre año 2005)

La indisciplina y la violencia en el medio escolar, representan probablemente uno de los temas más difíciles de afrontar. Se constituyen en uno de los aspectos menos “presentables” de la escuela. Si algo temen las autoridades escolares de distinto rango y los propios actores, es que se “ventilen” los episodios y problemas más desagradables que acontecen en el ámbito institucional y que ello incremente el descrédito que padecen los sistemas escolares en muchos países; descrédito conseguido con sus propias obras, pero también por la acción intencional de agencias interesadas en profundizar la crisis escolar en la transmisión cultural y la formación de los ciudadanos (Furlan, A. 2003). Cabe preguntarse ¿está aumentando el nivel de hechos violentos, considerando además la microviolencia?

Presentación del trabajo Pedagogía de la Violencia, diciembre del año 2005


About this entry