HASTA SIEMPRE COMANDANTE… música insurrecta en memoria del Che Guevara

Termino esta líneas… hoy día de mi cumpleaños… fue sin lugar a dudas un día mágico, quizás de ese realismo mágico borgeano… A primera hora dos rosas blancas tocan a mi puerta…. como dos piernas de mujer que envueltas en terciopelo blanco acarician una mañana fría, tan fría como el día en que nací. Cada pétalo blanco esperando quizás una palabra, una línea, un pensamiento tal vez. Nunca he sido dado a las interpretaciones, ni a las transferencias y menos a los contratransferencias. Pero aquel regalo, que demoró cinco días en llegar como una especie de Apolo 11, alunizó en mi vida dando claridad al encierro de ésta existencia. Trajo invariablemente a ésta memoria una veintena de libros… desde el Nombre de la Rosa, a Narciso y Goldmundo, pasando, pasando por mis estudios etnográficos y mis vivencias participantes… como las Mil y Una Entrevistas que he tenido que realizar éstos últimos años… desde los libros de Otero hasta Bolaño y repasando al Lemebel.

Durante el día el reencuentro fue con mis amigos, ya venía desde el viernes reuniéndome con ellos. Viejos amigos algunos, pero que duda cabe importantes al fin y al cabo, con algunos tengo esa deuda de la cadena fraterna… Al principio del día hice un recuento de mis amigos y mis seres queridos… estoy al haber, con cifras en azul…

Llevo varios días trabajando y escuchando la música adjunta… (Hasta Siempre Comandante… de Buena Vista Social Club) se trata de un estudio interpretativo sobre música insurrecta la cual no puedo despegarla de mi neuronas…

Pienso que a ésta hora sólo me queda despedir el pasado… aquellos pétalos blancos me acompañaron cinco días sin saberlo y probablemente seguiran otros tantos transformándose en esa entrañable transparencia de una querida presencia…. como dice la melodía del Hasta siempre Comandante…Finalmente se quienes son las autoras material e intelectual del envio…

Noviembre 20 del año 2006, siglo XXI Después de la Era Cristiana


About this entry