Pedagogía de la Violencia

En publicación Revista de Educación, año 2006. Universidad Central de Chile

RESUMEN

Desde una perspectiva psicosocial el autor se pregunta si el sistema escolar es un generador per se de violencia y opresión. Realiza una revisión general de distintas perspectivas desde las cuales se enfrenta el análisis de la violencia en el medio escolar. El autor considera que es de mayor relevancia aquellos actos que por su magnitud no suelen ocupar la primera plana de los medios, como son las agresiones verbales, insultos, indisciplina, pequeños delitos, agresividad, insensibilidad para con los derechos del otro, que rompen las reglas establecidas, quebrantando el contrato social de las relaciones humanas y la convivencia.

El autor plantea la necesidad de realizar investigaciones que permitan definir mecanismos de medición de los niveles de victimización al interior de los establecimientos y de profundizar en modelos explicativos de la violencia que se da en el medio escolar.

ABSTRACT

From a psychosocial perspective, the autor questions the school itself as a generator “per se” of violencie and oppression. He makes a general overview about violence in the student´s field. The author emphasizes the importance of verbal agressions, insults, agressiveness which disrupt the social human relationships. He suggests to investigate about the levels of victimization inside the school and to establish congruent patterns of violence.

Se puede solicitar el texto completo de este trabajo…


About this entry